Cinco años después de su creación, la ingeniería santanderina Star Project Consulting será la encargada de llevar a cabo el diseño de la pasarela tibetana más larga del mundo en la localidad de Peñarrubia (Cantabria), entre el monte Santa Catalina y el Collado Verdeja, un proyecto histórico para Cantabria y para España.
Con al menos 550 m de longitud, la pasarela colgante superará al Charles Kuonen de Suiza, que cuenta con 495 m, siendo por tanto el nuevo récord mundial.
Esteban López López, Dr. Ingeniero de caminos y director de la empresa explica:” La propuesta inicial prevé una pasarela de 1,20 metros de anchura mínima, de ida y vuelta, con un aforo para unas 200 personas, incluyendo una zona de estacionamiento, un sendero habilitado en Collado Verdeja y un paseo tipo camino del Rey en el monte Santa catalina. En cuanto a la longitud, posiblemente se superen los 550 m, siendo el diseño de los anclajes el punto crítico desde el punto de vista técnico”.
Para Rubén Diego Carrera, fundador SPC, profesor de la Universidad de Cantabria y también ingeniero de caminos, “se trata de una actuación estratégica icónica que posicionará a la comarca de Liébana y a los Picos de Europa a la cabeza de los destinos turísticos rurales más sugerentes del planeta. Es un orgullo para una empresa tan joven con un equipo humano y profesional tan especial, poder formar parte de la historia de la ingeniería, y como cántabro es además especial poder impactar en nuestra tierra con tal contundencia, con una actuación que será récord mundial”.
En el siguiente vídeo se muestra una simulación de lo que será la pasarela colgante de Peñarrubia. https://youtu.be/AeTA7pzXsSg